POEMAS ANOTADOS DESPUÉS DE GUANTÁNAMO. POR JULIÁN AXAT

Image


I.
Una botella de siete Pounds

“Y se pasan las semanas / engordando el expediente… / y la prisión preventiva / dictan al infortunado / que ya lleva un año preso / hasta de Dios olvidado”.

Gustavo Cuchi Leguizamón

siete Pound´s

Siete-hop por robarse una botella sin seven-up,

desapoderada dice el expediente,

aprehendido sea callejero, trapito, limpiavidrios, sin beca o sueldo, hey!

llega patrulla juvenil con costo-implementación cuarenta mil hips,

y baja oficial (sueldo cuatro mil hops)

“arriba las manos, deje esa botella etílica de siete Pound´s

ya adelante fiscal (sueldo veinte mil hops) “pide cárcel” hey!

para que juez (sueldo veinte mil hops) escriba autos y vistos

“marche preso” y carcelero harto de cobrar (cuatro mil hops),

recibe al bisoño diciendo: ¡qué te mandaste pibe, la botella de siete Pound´s! Hey!

y grita el señor Ministro: esto sale al erario (por mes) unos (tres mil hips)

y se hace el juicio oral dura dos días con alegatos y todo el teatro (diez mi Hips!)

Y llega condena pero se apela y los Señores Camaristas cobran (cuarenta mil hops!)

y confirman adentro (siete meses) por

la botella de

siete Pound´s.

(“Preventiva a dos pibes por intentar robar una botella de vino de $7. Dos pibes de 16 años permanecerán detenidos bajo el régimen de prisión preventiva hasta mayo de 2011, luego de que el pasado miércoles fueran arrestados por el personal de la patrulla juvenil que acudió por un llamado de 911 por un curioso episodio en un almacén… según explicó el defensor los imputados explicaron ser clientes del local y destacaron que no les quisieron vender vino porque eran menores de edad… ante la negativa de los dueños del almacén, los pibes salieron del comercio y tomaron un pedazo de vidrio para luego volver a buscar el vino. Tras amenazar al dueño, los pibes salieron corriendo con la botella, pero fueron arrestados a 20 metros por la patrulla juvenil ” Diario Hoy, 30/11/2010.)


2.
PALESTINA´S OMELAS

Omar Hamarah (O.H), salió de su casa cerca de la medianoche, de pronto se cruzó con un jeep del ejército. Lo detuvieron de inmediato y lo llevaron a una carpa. La policía militar exigió a Omar que confesara el delito de atentado (había sido detectado por la cámara satelital a cien mil pies, en el momento en el que  arrojaba una piedra contra una patrulla militar Israelí que transitaba por la franja).

Grabación de la Confesión de Omar Hamarah, ante la policía militar Israelí:

“……….. No sé nada…………….. repito…………………….no sé…………………………..nada……………………………na…………..ha,ha….hah……….na………………………..no sé…………………-da……………………………………………………….no, no……………………sé………………..sé………………………………………..no…..sí………………fui…………..fui……. fuí………sé que………..yo….. fuí………………….. firme aquí por favor…………..Gracias.”

Convalidación judicial del Tribunal Militar especial de menores, Cisjordania, 2018

“Visto las declaraciones realizadas, y la prueba que se aduna, condénese a Omar Hamarah, de 15 años…. a la pena de 15 años en la Prisión Militar para Menores de de Cisjordania.

(“De un total de 835 jóvenes arrestados y acusados por los tribunales militares, solo en un caso se logró la absolución. 34 tenían entre 12 y 13 años. 255 entre 14 y 15; 546 entre 16 y 17…  Los comités de la ONU que supervisan la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, han rechazado la posición de Israel que objeta la aplicación de ese tratado en  aquellos sectores en conflicto… Para la ley Israelí, el tiempo máximo que un menor israelí puede permanecer detenido antes de que se lo acuse por el deliro cometido es 20 días… los menores palestinos pueden permanecer 90 días en prisión hasta que se presenten cargos en su contra (plazo que puede extenderse 30 días si el Tribunal militar de Apelaciones así lo determina…” Página/12, 24/7/2011)


3.
Genet malpensante o Gente bienpensante.

Ningún pibe nace chorro

Chorro se hace no se nace / Ningún chorro nace pibe hace

Pibe ningún chorro nace  / Se hace pibe ningún chorro

Nace pibe y ningún chorro se hace / nace ningún pibe y nace chorro se hace

Y nace chorro ningún pibe nace pibe / Sin hacerse chorro nace chorro ningún

pibe  / Se hace pibe o no / se hace chorro se

Ningún chorro nace pibe o no nace si nace no…

(“… Les hablo a ellos. Les pido que no se ruboricen nunca por lo que hicieron, que conserven intacta la rebelión que los ha hecho tan bellos. No hay remedio, espero, contra el heroísmo. Pero tened cuidado, si de entre la gente de bien que me escucha algunos aún no hubiesen girado el botón de su transistor, que sepan que tendrán que asumir hasta el final la vergüenza, la infamia de ser almas bellas. Que juren ser cabrones hasta el final. Serán crueles para agudizar aún más la crueldad con la que resplandecerán los niños”  El niño criminal. J. Genet. Edit.errata naturae. 2005).
4.
“Maestro” entrega en secreto a un miembro del Comité contra la Tortura de la ONU de visita en el Instituto, el fragmento fotocopiado de un libro que explicaría la falla del sistema.  Alguien se detiene ante un afiche de la pared.

Visto la falta de pagos de sueldo en tiempo y forma

Y el recorte en las cajas chicas

Se registra un fuerte atraso con los proveedores

Ante este panorama

Advertimos las políticas de vaciamiento hacia el área de infancia

Las que denunciamos y repudiamos

Por eso los trabajadores de minoridad hacemos retención de tareas

Guardias rotativas en los lugares donde prestamos servicio

Y continuaremos con el reclamo y las medidas de fuerza hasta que

Nuestro reclamo sea oído

Para que las instituciones se puedan manejar

Puedan atender a los chicos como corresponde

(Texto extraído de un afiche de una Asociación Gremial Estatal, pegado en la pared de un Instituto de Menores de la Provincia de Buenos Aires)

(“… Una de las cuestiones que perece haber producido confusión es el hecho de que estas instituciones suelen contener un alto nivel de perversidad y violencia en su funcionamiento cotidiano. Pero que sean violentas y perversas no las hace, de suyo, instituciones de control social. En este caso, la violencia y la perversidad pueden estar presentes tanto en la represión de una actitud transgresora, como en la promoción misma. Es tan violento y perverso esposar a un joven en una celda de encierro durante días por haber cometido un robo, como que un celador lo obligue a salir a robar para compartir el botín. En el fondo la perversidad fundamental de estas instituciones no parece radicar en la capacidad de reprimir, disciplinar y uniformar; sino en que atravesadas por múltiples intereses suelen preocuparse muy poco por el destino de los jóvenes que pasan por ellas. Esto ya sea que las pensemos en su función disciplinadota, cuanto en sus funciones de promoción social de niñez y juventud injustamente marginadas. Y esta falta de compromiso  no ocurre muchas veces por la oposición de sectores hegemónicos de la sociedad, sino de acciones circunstanciales de éste o aquel agente estatal, sindical o político. No son grandes intereses del capital, sino pequeños intereses de, mas o menos, pequeños hombres de a pié…” Heridas Urbanas, Pág. 208.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s